domingo, 28 de abril de 2013

Un ejemplo de entrevista a profesor

Es importante señalar que se presenta sólo UN EJEMPLO de entrevista a profesora realizada.
Cada estudiante debe elaborar sus propias preguntas, creativas, interesantes y que puedan lograr el proósito de APRENDER DE UN PROFESOR CON EXPERIENCIA!!!!
Suerte en esta actividad que de cada uno de ustedes depende que sea gratificante.



Entrevista a profesor:

          Nos encontramos en el living de su casa, está ubicada a metros de una de las tres escuelas donde ella ejerce como profesora. La localidad me indica que estamos en un lugar bastante rural, empezando por la espera del microbús  que me llevaría, se demoró bastante tiempo en llegar, de la cuidad de la ligua esta  mas o menos a unos veinte minutos en micro, al llegar los árboles y caballos adornan el paisaje. Paso por frente de la escuela diego portales la escuela del pueblo Pullally en  este lugar se encuentra mi entrevistada, ella es madre de dos hijos y una hija vive junto a su esposo e hijos en una casa ubicada bastante cerca de la escuela, ella es profesora de religión y al momento de que le pido una entrevista me pregunta si importaba o no que ella fuese una profesora de religión, antes yo la conocía y sabia que había trabajado en la ruralidad por arto tiempo, de no ser así no hubiese sido tan satisfactoria y gratificante la entrevista que a continuación usted señor lector  podrá disfrutar.
Tanto como preguntas dirigidas no hubieron, estuvimos conversando por un periodo bastante  prolongado, ella me cuenta acerca de lo difícil que le fue estudiar del gran sacrificio que tuvo que hacer para poder lograr ser una profesora dentro de esta conversación le pregunto

¿De donde nace este sentimiento de ser profesora?


      Ella cuando estudiaba en la enseñanza básica  su profesora era una persona muy amable muy cercana a sus alumnos, como ella la describe “era muy de piel, de preguntarte como estas, como amaneciste hoy , alegrarse al verte llegar a la escuela, era una muy buena profesora, y de ahí yo sentí que a mi también me gustaba ese trato con sus alumnos  y pensé en ser  profesora tan o quizás mejor que mi profesora de básica ya que era un buen ejemplo a seguir”
 Me cuenta que un profesor que la agredió físicamente mientras cursaba la enseñanza básica cosa que le marcó para toda la vida a una niña pequeña que solo quiere aprender y conocer cosas buenas y no antivalores.
Cuando egresa de cuarto medio trabaja en una escuela de auxiliar,  con el motivo de juntar dinero suficiente para costear sus estudio ya que sus padres no tenían los medios como para que ella pudiera estudiar. Luego se fue a santiago a estudiar y trabajar en el día trabajaba y desde las cinco de la tarde hasta las nueve asistía a clases.

¿Le fue muy difícil estudiar?


“si complicado,”estudio en el instituto de la universidad católica de   santiago en el año 1983 luego de titularse tuvo que hacer la practica , en la escuela de Longotoma dice, que hizo contrato por un año, trabajo haciendo la practica gratis y contratada.
Después cuando ya tenia su sueldo la mayor parte de el lo gastaba en materiales para los niños, estaba en un sala multigrado de primero a cuarto año
básico. Luego e el año 2003 se licencio en san Felipe en cursos que la universidad de Valparaíso implantaba.
     
Ya en el ámbito de clases una pregunta que aun profesor que esta en formación le gustaría recibir una respuesta que lo oriente

¿Cuales son los métodos que utiliza para captar la atención de sus alumnos?

La actualidad, llevo y pego recortes en el pizarrón para saber si los niños han escuchado del tema y así van opinando y voy logrando la atención de ellos por que no logras nada con gritar siempre la calma “la autoridad se logra con el respeto”

Anécdotas

Una vez era un desorden muy grande dentro de la sala y no lograba el silencio y no se me ocurría el método para lograr la atención y me subo sobre una silla y empiezo a cantar así los niños al mirarme se quedaron todos sorprendidos y callados termine de cantar  mi canción y los salude y comienza su clase.


Cuales son las ventajas de la ruralidad

Los niños siempre o la mayoría de las veces son muy receptivos, tienen una forma diferente de ser, sus familias mejores constituidas se ve menos la delincuencia, la droga, la violencia, son más puros menos contaminados.

Desventajas

Los niños tienen poco acceso a la modernidad y la información

¿Se siente una profesora realizada?

Si, me considera una. Siempre por que veo una respuesta en los niños, me ciento contenta con mi trabajo por que veo que ayudo a formar buenas personas algo aporto dentro de esta sociedad el que te agradezcan te hace feliz.


Un mensaje para los profesores que se están formando.
(esta es una pregunta obligada para todas las entrevistas)

Me alegro que existan jóvenes que deseen ser profesores aun   cuando la educación hoy en día esta muy cuestionada
Sean perseverantes, esforzados con grandes expectativas, que aprovechen la oportunidad para que puedan traer de esta vocación ser un buen aporte, cambiando aquello que esta malo y que tenemos que mejorar.

Actualmente se encuentra feliz junto a su familia y su trabajo podría decir que es una mujer muy creyente y creo que producto de esto es muy fuerte y luchadora escucharle hablar me provoco un sentimiento de tranquilidad y seguridad, un incentivo para seguir adelante y provoco un sentimiento de admiración por la entrega que ella le presta a sus alumnos en general a todas las personas que le rodean.

Nombre entrevistada: Patricia Saavedra
Profesión: profesora de religión
Lugar de trabajo: escuela básica rural pullally de primero a octavo básico,
Liceo de Zapallar, de primero a octavo básico. Liceo técnico profesional de papudo de primero a cuarto medio.
Años de servicio: 23 años


FALTÓ LA CONCLUSIÓN….

No hay comentarios:

Publicar un comentario