lunes, 29 de abril de 2013

Programa del Taller




Taller de Desarrollo Personal
Módulo de Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Programa de Módulo:

Carrera
Básica Rural – Historia Campus San Felipe
Nombre del Módulo
Desarrollo de la Inteligencia Emocional
Código

Profesor(a)
Fernando Leiva Valenzuela
Nº Créditos


Equipo Docente:
Nombre
Título
Grado Académico
Equipo de académicos















Antecedentes y Contextualización del Módulo:
El presente módulo corresponde al Área de Desarrollo Personal.  Está dirigido a “profesionales en formación” de las Carreras de Educación, contribuyendo directamente con la Competencia Sello que ha instalado esta Casa de Estudios en su Proyecto de Innovación. “Demuestra autovaloración y responsabilidad social, al promover la inclusividad y la atención a la diversidad en el ámbito profesional con un sólido compromiso por las personas en tanto, sujetos de derecho”.(competencia sello 1)
El módulo se ha adaptado para estimular la Inteligencia Emocional (I.E), entendiendo por ésta, el desarrollo de las capacidades de: sentir; entender; orientar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
Sus objetivos por tanto, se centran en  habilidades prácticas de la IE, agrupadas en dos áreas:   
Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) 
Inteligencia Interpersonal (externas, de relación).
UNIDADES:
-En la Primera Unidad trabajaremos Autoestima en sus aspectos:
Autoconciencia (capacidad de saber qué está  pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo); autoconcontrol emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización); capacidad de motivarse y motivar a los demás.
-En la Segunda Unidad trabajaremos  Empatía como habilidad social necesaria para la formación de climas que permitan como profesional en formación  la resolución de conflictos, liderazgo, cooperación y trabajo en equipo.

Se espera que este Taller permita a los profesionales en formación, potenciar su calidad de personas y proyectarse a futuro en los siguientes aspectos:
·         Mejorar el bienestar psicológico, que es base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.
·         Contribuir a una buena salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.).
·         Favorecer el entusiasmo y motivación, acercarse hacia lo agradable y alejarse de lo desagradable, pues gran parte de la motivación en distintas áreas de la vida se basa en estímulos emocionales.
·         Permitir un mejor desarrollo en  relación con otras personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional. La IE desarrollada en esta área ayuda a determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el desempeño laboral.

Descripción de contenidos del Módulo
COMPETENCIA 1: Valora la Autoestima desde su desarrollo de Inteligencia Intrapersonal.
Definición de Autoestima :
Percepción evaluativa de si mismo/a que permite el diálogo interior, potenciando atributos, fortalezas personales y re-significando carencias. Incluye el desarrollo de: autoconciencia como capacidad para percibir nuestra corporeidad (cuerpo-mente y emoción); autocontrol emocional para regular la manifestación de emociones y sentimientos y/o modificar un estado anímico y su exteriorización y capacidad de motivarse y motivar a los demás.

SUB-COMPETENCIA 1: Evalúa nivel de autoestima para reconocer su potencial humano.
NIVELES DE DOMINIO:
1.- Dialoga consigo mismo percibiendo desde su ser integral (autoconciencia)
2.- Se valora a sí mismo desde los afectos (autocontrol emocional) 
3.- Resignifica carencias y debilidades (capacidad de motivarse)
INDICADORES:
Escucha y contacto interior
Emociones y sentimientos
Valoración y creencias
Potenciación.
Resignificación.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
A U T O C O N C I E N C I A
·   Posibilidades afectivas del propio cuerpo (corporeidad)
·   Noción de identidad: conocimiento de uno mismo a partir de experiencias sensoriales, motrices y expresivas
·   Conocimiento de las propias habilidades y de la evolución personal de éstas.
·   Reflexión sobre emociones y sentimientos básicos: rabia, alegría, miedo y tristeza.
·    Reconocimiento y expresión de las propias emociones y sentimientos.
·    Reconocimiento gradual de los propios gustos y preferencias
·    Desarrollo de la capacidad de auto-reflexión mediante el uso de estrategias guiadas de reflexión sobre uno mismo
·    Desarrollo de estrategias tendientes a descubrir gustos y preferencias.
·  Disposición positiva a reflexionar sobre los propios sentimientos, emociones y sentimientos.
·  Aprecio por el propio sentir  y el de los demás.
·  Tendencia a escoger la realización de actividades que respondan a los propios gustos y preferencias y que potencien una vivencia positiva (especialmente en el tiempo libre).
·  Valoración positiva de las propias habilidades.
·   
A U T O C O N T R O L
·   Orientación positiva de los sentimientos e impulsos.
·   Conocimiento de formas para sentirnos mejor.
·    Desarrollo de estrategias tendientes a la búsqueda de bienestar.
·    Desarrollo de estrategias que ayuden a la reflexión de manera previa a su realización, sobre las posibles consecuencias de nuestros actos.
·  Esfuerzo en controlar la propia acción.
·  Iniciativa en la acción.





M O T I V A C I Ó N
·   Reconocimiento de las fases del proceso dinámico de la Motivación: necesidad, estado de tensión, comportamiento o acción, satisfacción, homeostasis (equilibrio), estímulo.
·    Adquisición de técnicas para reconocer las necesidades.
·    Adquisición de técnicas para persistir en el propósito que motiva.

·  Toma de conciencia de sus propias necesidades y de la importancia de esforzarse ante las dificultades.
·  Confianza en las propias posibilidades y capacidad de trabajo.
·  Actitud positiva ante el reto que presenta aprender nuevas cosas.

COMPETENCIA 2: Valora la Empatía desde su desarrollo de  Inteligencia Interpersonal.
DEFINICIÓN EMPATÍA:
Percepción evaluativa de sí mismo/a en relación a los demás, reconociendo al otro como distinto, pero no distante. Incluye el desarrollo de:
autoconciencia del valor de la Empatía, entendiendo qué están sintiendo otras personas en un contexto común, comprender situaciones desde otra perspectiva y como habilidad social necesaria para la formación de climas que permitan como profesional en formación  la resolución de conflictos, liderazgo, cooperación y trabajo en equipo.

SUB-COMPETENCIA 2: Evalúa el nivel de empatía para potenciar la interacción con el otro.
NIVELES DE DOMINIO:
1.-Establece relaciones escuchando y expresándose de forma más clara y asertiva.
2.-Tiende a una coherencia entre el lenguaje no-verbal y verbal.  
3.-Fomenta una comunicación encaminada al diálogo constructivo.
INDICADORES:
Atención.
Escucha activa.
Retroalimentación.
Clima favorable al diálogo.
Adecuación al contexto.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
E M P A T Í A
·       Conocimiento de pautas de comunicación no verbal y verbal.
·       Habilidades de relación; expresividad, sensibilidad y ayuda  a los demás.
·       Lectura de expresiones gestuales, postura corporal , proxémia  y  de emociones básicas,
·       Desarrollo de la capacidad de imaginación que sienten los demás en situaciones concretas.
·       Experimentación de sentimientos compartidos con los demás.
·       Adquisición de estrategias de presentación y aproximación positiva (aprecio) a los demás.
·       Desarrollo y potenciación de estrategias de expresión de sentimientos positivos de aprecio.
·       Desarrollo de estrategias adecuadas para pedir favores y plantear demandas.
·       Interés en reconocer los sentimientos que expresan los demás.
·       Actitud positiva hacia la manifestación de conductas de aprecio a los demás.
·       Tendencia a establecer lazos positivos de relación con los nuevos compañeros.
Estrategias de aprendizaje y algunas pautas de evaluación:
Modalidad de Taller, trabajo de equipos colaborativos, salidas a terreno, juegos de roles, lecturas de textos y análisis de documentos, expresión artística con diversos recursos, reflexión a partir de fichas de trabajo, etc.
Evaluación según pautas de :
Auto-evaluación, co-evaluación y heteroevaluación.
Instrumentos: Bitácora, fichas de trabajos individuales y grupales.
Requisito de asistencia: 100% y puntualidad en las sesiones para ser evaluado.

Bibliografía específica requerida para el desarrollo del módulo:

Obligatorios
Fischman, David (2010). La alta rentabilidad de la felicidad. Ed. Aguilar, Santiago.
Garlick , Evelyn (2010) Taller de Desarrollo Personal. Ed. UCSH, Santiago.
Branden, Nataniel (1988)  Como mejorar su autoestima. Ed. Piados, Buenos Aires.

Complementarios
Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
González, Luis (1999) Autoestima. Desarrollo humano hasta el infinito desde PNL, Ed. Lumen, Buenos. Aires.
Frankl, Viktor.  El arte de convertirse en persona.
May, Patricia. Todos los reinos palpitan en ti. Ed. Catalonia.

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