Taller de Desarrollo Personal
Módulo de Desarrollo de la Inteligencia Emocional
Programa de Módulo:
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Equipo
Docente:
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Antecedentes y Contextualización del Módulo:
El presente
módulo corresponde al Área de Desarrollo Personal. Está dirigido a “profesionales en formación”
de las Carreras de Educación, contribuyendo directamente con la Competencia Sello
que ha instalado esta Casa de Estudios en su Proyecto de Innovación. “Demuestra
autovaloración y responsabilidad social, al promover la inclusividad y la atención a la diversidad en el
ámbito profesional con un sólido compromiso por las personas en tanto,
sujetos de derecho”.(competencia
sello 1)
El módulo se
ha adaptado para estimular la Inteligencia Emocional
(I.E), entendiendo por ésta, el desarrollo de las capacidades de: sentir; entender; orientar y
modificar estados anímicos propios y ajenos.
Sus
objetivos por tanto, se centran en habilidades prácticas de la IE, agrupadas en dos áreas:
Inteligencia
Intrapersonal (internas, de
autoconocimiento)
Inteligencia
Interpersonal (externas, de relación).
UNIDADES:
-En la Primera Unidad
trabajaremos Autoestima en sus
aspectos:
Autoconciencia (capacidad de
saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo); autoconcontrol emocional (regular
la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y
su exteriorización); capacidad de motivarse y motivar a los demás.
-En la Segunda Unidad
trabajaremos Empatía como habilidad social necesaria para la formación de climas que
permitan como profesional en formación la resolución de conflictos, liderazgo,
cooperación y trabajo en equipo.
Se espera
que este Taller permita a los profesionales en formación, potenciar su
calidad de personas y proyectarse a futuro en los siguientes aspectos:
·
Mejorar el bienestar psicológico, que es base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra
personalidad.
·
Contribuir a una buena salud
física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos
dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por
desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira,
irritabilidad, etc.).
·
Favorecer el entusiasmo
y motivación, acercarse hacia lo agradable y alejarse de lo
desagradable, pues gran parte de la motivación en distintas áreas de la vida
se basa en estímulos emocionales.
·
Permitir un mejor
desarrollo en relación con otras
personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional.
La IE
desarrollada en esta área ayuda a determina qué tipo de relación
mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores
(adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones
determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos
en el desempeño laboral.
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Descripción de contenidos del Módulo
COMPETENCIA
1: Valora la
Autoestima desde su desarrollo de Inteligencia
Intrapersonal.
Definición de Autoestima :
Percepción
evaluativa de si mismo/a que permite el diálogo interior, potenciando
atributos, fortalezas personales y re-significando carencias. Incluye el desarrollo de: autoconciencia como
capacidad para percibir nuestra corporeidad (cuerpo-mente y emoción); autocontrol
emocional para
regular la manifestación de emociones y sentimientos y/o modificar un estado
anímico y su exteriorización y capacidad de motivarse y motivar a los demás.
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SUB-COMPETENCIA 1: Evalúa nivel de
autoestima para reconocer su potencial humano.
NIVELES
DE DOMINIO:
1.- Dialoga consigo mismo percibiendo
desde su ser integral (autoconciencia)
2.- Se valora a sí mismo desde los
afectos (autocontrol emocional)
3.- Resignifica carencias y debilidades
(capacidad
de motivarse)
INDICADORES:
Escucha y contacto interior
Emociones y sentimientos
Valoración y creencias
Potenciación.
Resignificación.
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
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A U T O C O N C I E N C I A
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· Posibilidades afectivas del propio
cuerpo (corporeidad)
· Noción de identidad: conocimiento de uno
mismo a partir de experiencias sensoriales, motrices y expresivas
· Conocimiento de las propias habilidades y
de la evolución personal de éstas.
· Reflexión sobre emociones y sentimientos
básicos: rabia, alegría, miedo y tristeza.
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· Reconocimiento y expresión de las
propias emociones y sentimientos.
· Reconocimiento gradual de los propios
gustos y preferencias
· Desarrollo de la capacidad de
auto-reflexión mediante el uso de estrategias guiadas de reflexión sobre uno
mismo
· Desarrollo de estrategias tendientes a
descubrir gustos y preferencias.
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· Disposición positiva a reflexionar sobre
los propios sentimientos, emociones y sentimientos.
· Aprecio por el propio sentir y el de los demás.
· Tendencia a escoger la realización de
actividades que respondan a los propios gustos y preferencias y que potencien
una vivencia positiva (especialmente en el tiempo libre).
· Valoración positiva de las propias
habilidades.
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A U T O C
O N T R O L
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· Orientación positiva de los sentimientos
e impulsos.
· Conocimiento de formas para sentirnos
mejor.
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· Desarrollo de estrategias tendientes a
la búsqueda de bienestar.
· Desarrollo de estrategias que ayuden a
la reflexión de manera previa a su realización, sobre las posibles
consecuencias de nuestros actos.
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· Esfuerzo en controlar la propia acción.
· Iniciativa en la acción.
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M O T I V A C I Ó N
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· Reconocimiento de las fases del proceso
dinámico de la Motivación:
necesidad, estado de tensión, comportamiento o acción, satisfacción,
homeostasis (equilibrio), estímulo.
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· Adquisición de técnicas para reconocer
las necesidades.
· Adquisición de técnicas para persistir
en el propósito que motiva.
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· Toma de conciencia de sus propias
necesidades y de la importancia de esforzarse ante las dificultades.
· Confianza en las propias posibilidades y
capacidad de trabajo.
· Actitud positiva ante el reto que presenta
aprender nuevas cosas.
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COMPETENCIA 2: Valora la Empatía desde su desarrollo de Inteligencia Interpersonal.
DEFINICIÓN EMPATÍA:
Percepción
evaluativa de sí mismo/a en relación a los demás, reconociendo al otro como
distinto, pero no distante. Incluye el desarrollo de:
autoconciencia del valor de la Empatía, entendiendo qué están sintiendo otras personas en un contexto
común, comprender situaciones desde otra perspectiva y como
habilidad social necesaria para la formación de climas que
permitan como profesional en formación
la resolución de conflictos, liderazgo, cooperación y trabajo en
equipo.
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SUB-COMPETENCIA 2: Evalúa el nivel de empatía para
potenciar la interacción con el otro.
NIVELES DE DOMINIO:
1.-Establece
relaciones escuchando y expresándose de forma más clara y asertiva.
2.-Tiende
a una coherencia entre el lenguaje no-verbal y verbal.
3.-Fomenta
una comunicación encaminada al diálogo constructivo.
INDICADORES:
Atención.
Escucha
activa.
Retroalimentación.
Clima
favorable al diálogo.
Adecuación
al contexto.
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CONTENIDOS
CONCEPTUALES
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
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CONTENIDOS
ACTITUDINALES
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E M P A T Í A
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· Conocimiento de pautas de comunicación
no verbal y verbal.
· Habilidades de relación; expresividad,
sensibilidad y ayuda a los demás.
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· Lectura de expresiones gestuales, postura
corporal , proxémia y de emociones básicas,
· Desarrollo de la capacidad de
imaginación que sienten los demás en situaciones concretas.
· Experimentación de sentimientos
compartidos con los demás.
· Adquisición de estrategias de
presentación y aproximación positiva (aprecio) a los demás.
· Desarrollo y potenciación de estrategias
de expresión de sentimientos positivos de aprecio.
· Desarrollo de estrategias adecuadas para
pedir favores y plantear demandas.
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· Interés en reconocer los sentimientos
que expresan los demás.
· Actitud positiva hacia la manifestación
de conductas de aprecio a los demás.
· Tendencia a establecer lazos positivos
de relación con los nuevos compañeros.
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Estrategias de
aprendizaje y algunas pautas de evaluación:
Modalidad de Taller, trabajo de equipos
colaborativos, salidas a terreno, juegos de roles, lecturas de textos y análisis
de documentos, expresión artística con diversos recursos, reflexión a partir
de fichas de trabajo, etc.
Evaluación según pautas de :
Auto-evaluación, co-evaluación y heteroevaluación.
Instrumentos: Bitácora, fichas de trabajos
individuales y grupales.
Requisito de asistencia:
100% y puntualidad en las sesiones para ser evaluado.
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Bibliografía
específica requerida para el desarrollo del módulo:
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