UNIVERSIDAD DE
PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN SEDE SAN
FELIPE
Prof.: Fernando
Leiva Valenzuela
PROGRAMACIÓN TALLER
“DESARROLLO PERSONAL“
http://fernandoleiva.blogspot.com
ESTA PROGRAMACIÓN CONTIENE:
Objetivo Asignatura, Principios Aprendizaje,
Actividades, Calendario, Evaluaciones, Grupos de trabajo, Procedimientos a
seguir para las actividades)
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:
1.- El Taller se propone vivenciar
en forma personal y grupal algunos pasos que nos lleven a distinguir las formas
en que nos vinculamos las personas, los niveles de profundidad y compromiso en
este vínculo y el proceso natural de selección de las personas con quienes nos
interrelacionamos.
2.- Lograr, al término del curso un
crecimiento personal que ayude a una comunicación más fluida consigo mismo, con
los demás y particularmente con los procesos educativos.
Principios del
aprendizaje que sustentan la metodología:
1.-
Aprendizaje CONCEPTUAL: >
SABER
2.- Aprendizaje PROCEDIMENTAL: > SABER HACER
3.-
Aprendizaje ACTITUDINAL: >
SABER SER
öööööööööööööööööööööö
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR: (Consultar PROCEDIMIENTOS
al final de esta programación)
I.- Que apuntan al
desarrollo Conceptual:
1.- Temas tratados por el profesor. desarrollo y discusión de conceptos.
2.- Bibliografías:
2.1.- Bibliografía Común:
21.1.- El Principito (Antoine de Saint-Exupery)
21.2.- El caballero de la
armadura oxidada
21.3.- La inteligencia emocional (Daniel Goleman)
21.4.- ¿Quién se llevó mi queso?
(Spenser Jonson)
21.5.- En busca de sentido (Victor
Frank)
21.6.- Juan Salvador
Gaviota
2.2.- Bibliografía de Análisis
Personal
II.- Que apuntan
al desarrollo Procedimental:
3.- Planificación, elaboración y
exposición
de un TEMA DE DESARROLLO PERSONAL O GRUPAL
III.- Que apuntan
al desarrollo Actitudinal:
4.- Entrevista a un profesor realizado
5.- Desarrollo de temas en una
bitácora personal.
6.- Presentación de aficiones
personales en el “Día del Hobbie”
Blog de la
asignatura, entrar por:
http://fernandoleiva.blogspot.com
-ööööööööööööööööööööö
CALENDARIZACIÓN:
1º 18 DE MARZO
DE 2013
Presentación de la Asignatura, Objetivos,
programa y Planificación.
2º 25 DE MARZO DE 2013
Evaluación
Diagnóstica
Materias:
conceptos básicos à Introducción a la Asignatura / Taller
Evaluación El
Principito
3º 1 DE ABRIL DE 2013
Tema: à Día del Hobbie
4º 8 DE ABRIL DE 2013
Se instruye sobre
actividades y calendarización / Taller
Expo Grupo 1
5º 15 DE ABRIL DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Evaluación
Inteligencia Emocional
6º 22 DE ABRIL DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
/ Taller
Expo grupo 2
7º 29 DE ABRIL DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
/ Taller
Revisión de Bitácoras
Expo grupo 3
8º 6 DE MAYO DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Se prepara entrevista profesor realizado
9º 13 DE MAYO DE 2013
Tema a desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Expo grupo 4
10º 20 DE MAYO DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Lectura
Personal
Según indicaciones
del profesor
11º 27 DE MAYO DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Expo grupo 5
Revisión de Bitácoras
(Evaluación Formativa)
12º 3 DE JUNI0 DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Entrevista profesor realizado (Oral)
13º 10 DE JUNI0 DE 2013
Tema a
desarrollar: à Instrucciones para la entrevista a
profesor realizado
Entrevista profesor realizado (Oral)
pendientes
Tema Grupo 6
14º 17 DE JUNI0 DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Evaluación El
sentido de la vida
15º 29 DE JUNI0 DE 2013
Tema a
desarrollar: à (según necesidades emergentes)
Entrega
Bitácora
Convivencia final (organizan los alumnos)
16º 1 DE JULI0 DE 2013
NOTAS FINALES y pruebas pendientes (debidamente
autorizadas).
17º 8 DE JUNI0 DE 2013
Prueba especial
öööööööööööööööööööööö
CUADRO RESUMEN DE CALIFICACIONES FINALE
(En este orden aparecerán las notas
publicadas en el blog de la
Asignatura)
1°
Bitácora c/2
2°
Bibliografías c/2
3° Temas
desarrollado por Alumnos c/2
4°
Entrevista Profesor
5° Día
del Hobbie
6°
Asistencia
GRUPOS DE TRABAJO
Procedimientos a seguir para
las actividades
1 Temas profesor:
El
profesor desarrolla temas emergentes según metodologías participativas.
2 Bitácora
1 Se enfatiza
la creatividad y originalidad en su construcción
2 Contiene tres
elementos esenciales:
Fecha
(todas, aunque haya faltado);
Temas
tratados (Solo un índice, sin desarrollar o según opción);
Una
reflexión personal de UN TEMA desarrollado en clases: por el profesor, por
compañeros, cualquier tema que desee desarrollar libremente (no repitiendo todo
lo que se dijo, sino haciendo una reflexión personal.
3 Temas de Alumnos:
1 Los alumnos,
organizados en pequeños grupos, preparan y presentan un tema a sus compañeros.
2 Cada tema lo
selecciona cada grupo según sugerencias del profesor, de manera que apunten
a los temas del desarrollo personal.
3 NO es una
disertación, por tanto se preparan los temas en función de provocar el diálogo
y el debate.
4 NO se entrega
trabajo escrito al profesor
4 Taller del hobby
1 Se forman
comisiones que preparan la actividad
2 Se trata que
sea en un lugar diferente a la sala de clases
3 Se sugiere
que los alumnos se agrupen por hobbies similares (colecciones)
4 El día de la
presentación cada alumno presenta su hobby y los compañeros le hacen preguntas
en relación con el hobby
5 Se puede
evaluar en la bitácora como reflexión personal, a viva voz, en el taller
siguiente, por grupos, etc
5 Lecturas
Se puede
evaluar de varias formas cada lectura: Reflexión personal en la bitácora;
representaciones por grupos de alguna parte de la obra; organizar foros en que
cada grupo hace de experto (5 minutos) y el curso pregunta; una reflexión breve
de cada alumno que la expresa (no lee) ante sus compañeros; etc.
5 Taller del cuento
1 El profesor
(o alumno) lee un cuento corto, sin indicar titulo.(Crear, previamente,
ambiente relajado)
2 Se pide que
le pongan título
3 Se pide que
realicen una reflexión breve: lo que les sugiere el cuento, una ensenanza, una
extrapolacion aplicándolo a circunstancias de la vida real, propia o de otros,
etc.
4 Se pide que
pongan en común dichas reflexiones (pueden hacerlo previamente por grupos
pequenos en que se seleccionan una o dos reflexiones para el grupo grande)
5 Se evalúa
pidiendo a los alumnos que busquen la utilidad de la actividad.
6 Entrevista a profesor realizado
1 Cada alumno
se contacta con un profesor con experiencia, que este realizándose en su
profesión y concreta una entrevista, según cuestionario preparado en grupos
previos.
2. La entrevista puede ser realizada individual o en
parejas de alumnos/as
3 En fecha señalada cada alumno/a expone lo central de
cada entrevista
4 Presentación:
Se envía
al correo del profesor (fleivav@gmail.com)
la entrevista realizada, según el siguiente
esquema, I.- INTRODUCCIÓN
II.-
PREGUNTAS Y RESPUESTAS O RELATO
III.-
CONCLUSION
7 Convivencia final (amigo secreto) (Actividad optativa, según sea la disposición
e interés del grupo curso)
1 Se organizan
comisiones que preparan la convivencia: ej. central; comisión amigo
secreto; comisión ambientación del
lugar; comisión vituperio; etc.
2 Es el momento
para evaluar el taller de desarrollo personal: por escrito y a viva voz, que se
indiquen los aciertos y los errores, lo que cambiarían, etc. Se hacen los
intercambios de regalos (confeccionados por ellos mismos)
8 Evaluación lectura personal
Después de una
lectura personal y grupal del texto,
Se construye una
obra colectiva que deberá ser grabada en video simple o en una secuencia
fotográfica (EN POWER POINT) para ser presentada al curso la próxima clase
El o los temas
de la obra son seleccionados del texto.
Todo el grupo
participa en la obra: guionista, libretista, artista, tramoya, camarografo,
audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario