lunes, 29 de abril de 2013

CALENDARIO SEMESTRAL



UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN   SEDE SAN FELIPE
Prof.: Fernando Leiva Valenzuela

PROGRAMACIÓN TALLER
 DESARROLLO PERSONAL

http://fernandoleiva.blogspot.com

ESTA PROGRAMACIÓN CONTIENE:
Objetivo Asignatura, Principios Aprendizaje, Actividades, Calendario, Evaluaciones, Grupos de trabajo, Procedimientos a seguir para las actividades)

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA:

            1.- El Taller se propone vivenciar en forma personal y grupal algunos pasos que nos lleven a distinguir las formas en que nos vinculamos las personas, los niveles de profundidad y compromiso en este vínculo y el proceso natural de selección de las personas con quienes nos interrelacionamos.
            2.- Lograr, al término del curso un crecimiento personal que ayude a una comunicación más fluida consigo mismo, con los demás y particularmente con los procesos educativos.

Principios del aprendizaje que sustentan la metodología:

1.- Aprendizaje  CONCEPTUAL:            > SABER
2.- Aprendizaje  PROCEDIMENTAL:      > SABER HACER
3.- Aprendizaje  ACTITUDINAL:             > SABER SER

öööööööööööööööööööööö

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:  (Consultar PROCEDIMIENTOS al final de esta programación)

I.- Que apuntan al desarrollo Conceptual:
            1.- Temas tratados por el profesor.    desarrollo y discusión de conceptos.

2.- Bibliografías:

            2.1.- Bibliografía Común:
                        21.1.-  El Principito (Antoine de Saint-Exupery)
                        21.2.-  El caballero de la armadura oxidada
                        21.3.- La inteligencia emocional (Daniel Goleman)
                        21.4.- ¿Quién se llevó mi queso? (Spenser Jonson)
                        21.5.- En busca de sentido (Victor Frank)
                        21.6.- Juan Salvador Gaviota

            2.2.- Bibliografía de Análisis Personal


II.- Que apuntan al desarrollo Procedimental:

            3.- Planificación, elaboración y exposición
                 de un TEMA DE DESARROLLO PERSONAL O GRUPAL

III.- Que apuntan al desarrollo Actitudinal:
            4.- Entrevista a un profesor realizado
            5.- Desarrollo de temas en una bitácora personal.
            6.- Presentación de aficiones personales en el “Día del Hobbie”

Blog de la asignatura, entrar por:  http://fernandoleiva.blogspot.com

-ööööööööööööööööööööö


CALENDARIZACIÓN:

  18 DE MARZO DE 2013
Presentación de la Asignatura, Objetivos, programa y Planificación.

2º 25 DE MARZO DE 2013
Evaluación Diagnóstica
Materias: conceptos básicos à Introducción a la Asignatura / Taller
Evaluación El Principito

3º 1 DE ABRIL DE 2013
Tema: à Día del Hobbie


4º 8 DE ABRIL DE 2013
Se instruye sobre actividades y calendarización  / Taller
Expo Grupo 1

5º 15 DE ABRIL DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)
Evaluación Inteligencia Emocional

6º 22 DE ABRIL DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)
/ Taller
Expo grupo 2

7º 29 DE ABRIL DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)
/ Taller
Revisión de Bitácoras
Expo grupo 3

8º 6 DE MAYO DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)
Se prepara entrevista profesor realizado


9º 13 DE MAYO DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Expo grupo 4


10º 20 DE MAYO DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Lectura Personal
Según indicaciones del profesor


11º 27 DE MAYO DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Expo grupo 5

Revisión de Bitácoras (Evaluación Formativa)
12º 3 DE JUNI0 DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Entrevista profesor realizado (Oral)



13º 10 DE JUNI0 DE 2013
Tema a desarrollar:   à Instrucciones para la entrevista a profesor realizado

Entrevista profesor realizado (Oral) pendientes


Tema Grupo  6

14º 17 DE JUNI0 DE 2013
Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Evaluación El sentido de la vida




15º 29 DE JUNI0 DE 2013

Tema a desarrollar:   à (según necesidades emergentes)

Entrega Bitácora

Convivencia final (organizan los alumnos)


16º 1 DE JULI0 DE 2013

NOTAS FINALES   y pruebas pendientes (debidamente autorizadas).



17º 8 DE JUNI0 DE 2013

Prueba especial






öööööööööööööööööööööö

CUADRO RESUMEN DE CALIFICACIONES FINALE
(En este orden aparecerán las notas publicadas en el blog de la Asignatura)


1° Bitácora c/2
2° Bibliografías c/2
3° Temas desarrollado por Alumnos c/2
4° Entrevista Profesor
5° Día del Hobbie
6° Asistencia


GRUPOS DE TRABAJO

Procedimientos a seguir para las actividades

1 Temas profesor:
            El profesor desarrolla temas emergentes según metodologías participativas.

2 Bitácora
    1 Se enfatiza la creatividad y originalidad en su construcción
    2 Contiene tres elementos esenciales:
            Fecha (todas, aunque haya faltado);
            Temas tratados (Solo un índice, sin desarrollar o según opción);
            Una reflexión personal de UN TEMA desarrollado en clases: por el profesor, por compañeros, cualquier tema que desee desarrollar libremente (no repitiendo todo lo que se dijo, sino haciendo una reflexión personal.


3 Temas de Alumnos:
    1 Los alumnos, organizados en pequeños grupos, preparan y presentan un tema a sus compañeros.
    2 Cada tema lo selecciona cada grupo según sugerencias del profesor, de manera que apunten a  los temas del desarrollo personal.
    3 NO es una disertación, por tanto se preparan los temas en función de provocar el diálogo y el debate.
    4 NO se entrega trabajo escrito al profesor

4 Taller del hobby
    1 Se forman comisiones que preparan la actividad
    2 Se trata que sea en un lugar diferente a la sala de clases
    3 Se sugiere que los alumnos se agrupen por hobbies similares (colecciones)
    4 El día de la presentación cada alumno presenta su hobby y los compañeros le hacen preguntas en relación con el  hobby
    5 Se puede evaluar en la bitácora como reflexión personal, a viva voz, en el taller siguiente, por grupos, etc

5 Lecturas
    Se puede evaluar de varias formas cada lectura: Reflexión personal en la bitácora; representaciones por grupos de alguna parte de la obra; organizar foros en que cada grupo hace de experto (5 minutos) y el curso pregunta; una reflexión breve de cada alumno que la expresa (no lee) ante sus compañeros; etc. 

5 Taller del cuento
    1 El profesor (o alumno) lee un cuento corto, sin indicar titulo.(Crear, previamente, ambiente relajado)
    2 Se pide que le pongan título
    3 Se pide que realicen una reflexión breve: lo que les sugiere el cuento, una ensenanza, una extrapolacion aplicándolo a circunstancias de la vida real, propia o de otros, etc.
    4 Se pide que pongan en común dichas reflexiones (pueden hacerlo previamente por grupos pequenos en que se seleccionan una o dos reflexiones para el grupo grande)
    5 Se evalúa pidiendo a los alumnos que busquen la utilidad de la actividad.

6 Entrevista a profesor realizado
    1 Cada alumno se contacta con un profesor con experiencia, que este realizándose en su profesión y concreta una entrevista, según cuestionario preparado en grupos previos.
2. La entrevista puede ser realizada individual o en parejas de alumnos/as
3 En fecha señalada cada alumno/a expone lo central de cada entrevista
4 Presentación:
            Se envía al correo del profesor (fleivav@gmail.com) la entrevista realizada, según el siguiente  esquema,    I.- INTRODUCCIÓN
                        II.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS O RELATO
                        III.- CONCLUSION

7 Convivencia final (amigo secreto)  (Actividad optativa, según sea la disposición e interés del grupo curso)
    1 Se organizan comisiones que preparan la convivencia: ej. central; comisión amigo secreto;  comisión ambientación del lugar; comisión vituperio; etc.

    2 Es el momento para evaluar el taller de desarrollo personal: por escrito y a viva voz, que se indiquen los aciertos y los errores, lo que cambiarían, etc. Se hacen los intercambios de regalos (confeccionados por ellos mismos)


8 Evaluación lectura personal
   Después de una lectura personal y grupal del texto,
   Se construye una obra colectiva que deberá ser grabada en video simple o en una secuencia fotográfica (EN POWER POINT) para ser presentada  al curso la próxima clase
   El o los temas de la obra son seleccionados del texto.
   Todo el grupo participa en la obra: guionista, libretista, artista, tramoya, camarografo, audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario